Swift

El café confirma sus propiedades como aliado contra el cáncer


Numerosos estudios avalan el consumo de café como un producto imprescindible en una dieta capaz de prevenir ciertas enfermedades, entre ellas, el cáncer.
Al margen de los posibles efectos adversos de la cafeína, el café es una bebida que contiene sustancias con importantes propiedades saludables como los polifenoles y las melanoidinas que, una vez más, están detrás de los resultados de un estudio elaborado para averiguar la capacidad de esta popular bebida en la reducción del riesgo de padecer cáncer de colon.
La investigación se ha realizado en la Universidad del Sur de California y la principal conclusión apunta a que el consumo del café podría reducir hasta la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal.
De acuerdo a la investigación elaborada por el Centro Keck Medicine de esta universidad, el consumo diario de más de 2,5 tazas de café, sea espresso o descafeinado, y sin importar el método de preparación, reduce hasta en un 54% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
Asimismo, un consumo moderado de hasta dos tazas diarias de esta bebida está asociado a un 26% de posibilidades de reducir un cáncer colorrectal.
Son datos que confirman lo que ya apuntaban desde el Instituto del Cáncer Dana-Farber, también en Estados Unidos, el pasado año, otro estudio que aseguraba que cuanto más café más beneficio, asociándolo directamente a la cafeína.
La novedad en esta última investigación es que no es solo la cafeína el único elemento capaz de proteger a nuestro organismos, sino que, como hemos mencionado, otras sustancias también colaboran de manera directa.
"Hay muchas hipótesis de por qué el café es beneficioso y una de ellas se basaba en la cafeína, pero al parecer no es el caso y por tanto podían ser otros elementos como los polifenoles y melanoidinas", explicó una de las investigadoras.
El estudio se enfocó solo en el café, y no en otras bebidas que también incluyen cafeína, y reflejó que los niveles de compuestos beneficiosos en cada ración pueden variar según el grano, el tostado y el método de preparación.
"La buena noticia es que los resultados revelan una reducción de los riesgos de desarrollar este tipo de cáncer, sin importar el sabor o tipo de café", manifestó Schmit.
Esta investigación, para la que se examinó a unas 5.100 personas que en los últimos seis meses fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal.
Para la muestra se incluyeron varios tipos de cafés que en la actualidad se consumen en el mundo y las conclusiones fueron en la misma línea de previas investigaciones científicas sobre las propiedades del café para combatir este y otros tipos de cáncer, como los que se desarrollan en el hígado o la próstata.
Entre los factores que contribuyen al riesgo de desarrollar este tipo de cáncer hay algunos que no se pueden modificar, como es el caso de los antecedentes familiares, pero otros ligados al estilo de vida y la alimentación sí pueden ser cambiados. Y en este caso el café es un aliado.
Fuente: Hostelvending.com

Tambíen puede que te interese...

0 comentarios

Flickr Images